Raúl de la Rosa



Escritor, investigador y filósofo práctico, Raúl de la Rosa nos muestra a través de sus obras cómo aplicar el pensamiento ético, la meditación y la lógica del diálogo al mundo para alcanzar la libertad y el conocimiento de uno mismo y de la realidad. Todas sus novelas y ensayos están impregnados de este saber práctico, desligado de religiones y enriquecido por su contacto con diferentes culturas y tradiciones espirituales.

Biografía del autor

R aúl de la Rosa nació el 17 de marzo de 1958 en Valencia (España) a los pocos meses de que su familia regresase de la Unión Soviética en plena guerra fría y con el apogeo de la represión franquista.

Gracias a la magnífica biblioteca de su padre y de su tía abuela, desde muy joven respiró libros en el hogar familiar. Pronto se aficionó a la lectura de los clásicos de la literatura universal y de la filosofía clásica y contemporánea, que dejaron su impronta en su forma de escribir y de ver el mundo.

Apenas con cinco años se encontró por primera vez con algo que tiempo después reconocería como sus primeros pasos en la meditación mientras se concentraba en la práctica de las artes marciales. Al poco tiempo aprendió de forma intuitiva la técnica de la meditación en la práctica diaria.

Tras años de ahondar en su filosofía y trabajo interior, durante un tiempo estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, pero pronto regresó a su propia concepción de la filosofía práctica.

A mediados de los ochenta experimentó un gran cambio en su vida que acabó por dirigirle definitivamente hacia el camino de la conciencia. Desde entonces se ha volcado en la escritura y en la trasmisión del saber que él considera esencial para el autoconocimiento y desarrollo de la filosofía práctica en todos los ámbitos de la vida.

Su conocimiento de la mente y la espiritualidad se fue enriqueciendo por su contacto con otras culturas, fruto de sus viajes y experiencias. En Rusia, México, Turquía, Marruecos… entró en contacto con los conocimientos de Gurdjieff y de Ouspensky, conoció el mundo sagrado de los chamanes siberianos y compartió sus conocimientos al tiempo que se impregnaba de las antiguas tradiciones sagradas en América. Tiempo después, fruto de las experiencias vividas en esos años, escribió “La senda del chamán”.

Durante sus más de 25 años de experiencia como filósofo práctico y escritor, Raúl de la Rosa ha publicado más de veinte ensayos, novelas y cuentos, y ha realizado gran cantidad de cursos y encuentros con grupos de personas interesadas en el camino del autoconocimiento y la espiritualidad en diferentes países. Si bien Raúl conoce de cerca distintas tradiciones espirituales, no pertenece a ninguna, y su filosofía práctica es abierta, plural y accesible a cualquiera.

A lo largo de su recorrido ha sido editor de diferentes publicaciones. Fundador, editor y director de la revista Dharma y de diferentes títulos en la Biblioteca Tibetana, con libros del Dalai Lama y de otros reconocidos maestros budistas. También ha sido editor de la revista Vivo Sano (publicación que aboga por una visión holística de la salud) y fundador y editor de la editorial Ediciones i, que abarca temáticas desde la salud y la ecología hasta el crecimiento personal y la espiritualidad.


"Sus ideas, su filosofía y la temática de sus obras acumulan el poso de su experiencia vital y su práctica interior, y son una puerta para miles de lectores que encuentran en ellas un reflejo de su propio camino".